CUSCO PERU

CUSCO ciudad del sureste del Perú, ubicado en la vertiente oriental de los Andes, en la cuenca del río Huatanay, afluente del Vilcanota. Es la capital del departamento de Cuzco, y también se ha declarado en la constitución peruana como la capital histórica. 
La ciudad del Cuzco, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática es la séptima ciudad más poblada y alberga el Perú en 2012 una población de 405.842 habitantes.
Fue la antigua capital del Imperio Inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la UNESCO, a menudo se llama, debido a la gran cantidad de monumentos que tiene, como la "Roma de América"


TOPÓNIMOS  la forma original, ya que se encontró en el quechua cuzqueño de la época de la conquista del Imperio Inca, el nombre debe haber sido, como en el actual quechua cuzqueño, Qusqu se estima que el nombre tenía un origen aimaraico de la frase Qusqu Wanka ('roca de la lechuza') a partir de la narración de los hermanos Ayar, Ayar Auca que ocupa el lugar del Cuzco para volar con sus propias alas para posarse sobre una roca en la zona y convertirse en una marca de ocupación litificándose

Los primeros cronistas señalaron el nombre de la ciudad casi invariablemente como Cuzco o Cozco por unos pocos, que la ortografía española del siglo XVI, en el proceso de rediseño de las consonantes sibilantes, mejor se acercó a la Qusqu sonido. Así, podemos encontrar Cuzco en las Reales Cédulas de Carlos I, en las crónicas de Francisco de Jerez (1534), en diversos documentos de la Gaceta de Madrid y los mapas del siglo XIX (desde 1815) y XX (hasta por lo menos 1976 ). Este escrito está pasando a otras lenguas europeas y lo que dura la medida en que la forma más utilizada en español fuera de la Perú.
La ortografía Cusco, utilizan indistintamente desde el comienzo, se puede encontrar en los mapas adjuntos que ilustran Perú en la ciudad histórica de mapas de Pisco y mapas históricos en los siglos XVII, XVIII y XIX hasta 1814, además de ese mapa de 1597 que ilustra este artículo.
Una etimología totalmente diferente fue dada por el Inca Garcilaso de la Vega, que dice que: Tomó el punto o centro [del Inca] Ciudad Cozco que en la lengua particular de los incas quiere dezir ombligo de la tierra la llaman buena ombligo semejança, porque todo el Perú es largo y angosto como un cuerpo humano, y que la ciudad está casi en el medio.


FUNDACIÓN Y INCA TIMES  Dos leyendas incaicas atribuyen su fundación a su primer jefe de estado, un personaje legendario llamado Manco Cápac, junto a su hermana y consorte Mama Ocllo. En tanto afirma que el lugar fue revelado por el dios sol (Inti) a los fundadores después de una peregrinación hacia el sur del Valle Sagrado de los Incas.
Por datos arqueológicos y antropológicos se ha estado estudiando el verdadero proceso de la ocupación del Cuzco. El consenso es que, debido al colapso del reino de Tiahuanaco se produjo la migración de su pueblo. [Cita requerida] Este grupo de cerca de 500 hombres se han ido estableciendo en el valle del río Huatanay, proceso que culminó en la fundación del Cuzco. Fecha aproximada es desconocida, pero gracias a los rastros de acuerdo en que el sitio donde se encuentra la ciudad ya estaba habitada hace 3000 años. Sin embargo, considerando sólo la ubicación y la capital del Imperio Inca (mediados del siglo XIII) el Cuzco aparece como la ciudad habitada más antigua de las Américas.
Crónicas antiguas como el cronista Pedro Sarmiento de Gamboa afirma la existencia de grupos étnicos en el valle del Cuzco antes del surgimiento del Imperio Inca. Este autor menciona Huallas, el Sahuasiray y Antasayas como las personas mayores, mientras que el Alcavizas, Copalimaytas y más habitantes se consideran Culunchimas recientes.15 Ayarmacas también sabemos que habitaban la región, siendo los únicos que no se inclinaban por los Incas, convirtiéndose en su principal rival en el dominio de comarca.16
Cuzco fue la capital y sede del gobierno del Reino de los incas y se mantuvo en el inicio de la época imperial, convirtiéndose en la ciudad más importante de los Andes de América del Sur. Esto dio lugar centralismo y se convirtió en el principal foco cultural y eje del culto.
El gobernante Pachacútec Cuzco habiendo hecho un centro espiritual y político se atribuye.Pachacútec llegó al poder en 1438, y él y su hijo Tupac Yupanqui cinco décadas dedicadas a la organización y la reconciliación de los diferentes grupos tribales bajo su dominio, incluyendo Lupaca y Colla. Durante el periodo de Pachacútec y Túpac Yupanqui, el dominio de Cuzco llegó a Quito, al norte, y hasta el río Maule, al sur, culturalmente habitantes integra 4.500 kilometros de las cordilleras.
También se cree que el diseño original de la ciudad es obra de Pachacútec. El plano de puma en forma Cuzco viejo esbozó, con la plaza central de la posición Haucaypata ocupar el pecho del animal. La cabeza del gato se encuentra en la colina donde la fortaleza de Sacsayhuaman.
Los incas organizaron su división administrativa de manera que los límites de las cuatro regiones del imperio coincidieran en la plaza principal de Cuzco. 


GEOGRAFÍA Y ARQUITECTURA  Expande valle del Cuzco que forma el río Huatanay y las colinas circundantes. Su clima es generalmente seco y templado. Cuenta con dos estaciones bien marcadas: seca de abril a octubre, con días soleados, noches frías con heladas y temperatura promedio de 13 ° C, y una temporada de lluvias de noviembre a marzo, la temperatura media de 12 ° C. En los días soleados la temperatura alcanza los 20 ° C, aunque el viento ligero de la montaña es generalmente frío.


 PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO  Por Su antiguedad y Trascendencia, el centro de la ciudad conservación MUCHOS Edificios, plazas y calles de Épocas precolombinas ASI COMO construcciones coloniales, Lo Que Motivo una cola FUERA Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 Por La Unesco.








POBLACIÓN  Hasta finales del siglo XVIII la ciudad fue el continente más poblado, incluso más que Lima. Pero debido a la gran revolución de Túpac Amaru en 1780, la población blanca migró a Arequipa considerada como la más segura ya salvo de un posible nuevo levantamiento. Así que en el siglo pasado la población era en gran parte mestiza e indígena, pero ahora la población blanca ha crecido de manera significativa en la ciudad hasta el 30% [cita requerida] que está experimentando un proceso de explosión demográfica liderado por el auge del turismo.
La ciudad tenía una población de 390.000 habitantes en 2008 según el INEI.



Atractivos turísticos de Cusco:

Koricancha-Templo del Sol.  El Koricancha (quechua: Qori Kancha 'templo dorado')?Originalmente Inti Kancha ('Templo del Sol ") es el templo inca sobre el cual se construyó el Convento de Santo Domingo.
Fue uno de los templos más venerados y respetados de la ciudad de Cusco, Perú. El sitio de oro, como era conocido, era un lugar sagrado donde se rindió homenaje al máximo dios inca: el Inti (Sol), por lo que sólo podía venir en ayunas, descalzos y con una carga sobre su espalda en la humildad, como se indica por el sumo sacerdote Willaq Umu.
La frente era una hermosa pared con los mejores cantería, decorado únicamente por una banda continua de pura alta palma de oro, tres metros del suelo, y un techo de paja fina y delicadamente cortada.
Arquitecturas superpuestas Koricancha, el Convento de Santo Domingo y el presente. En uno de los bloques del segundo curso de tres agujeros que podrían ser utilizados para evacuar el agua de las lluvias del patio interior, o la salida de la chicha se ofreció como se observó una ofrenda.
Las piedras que componen el templo tienen un leve almohadillado en los lados que expresan la construcción estética sobria en el Imperio Inca. Antiguamente había un atrio triangular que sirve de entrada al templo colonial y el muro se convirtió en ángulo recto a la calle Ahuacpinta (awaq Pinta), que aún conserva un tramo de la muralla original de casi sesenta metros de largo. En el lado opuesto de la calle, la pared se curva para convertir más de 90 grados, y continúa con una curva suave que fue cortada durante la construcción del templo.El muro coronado plataformas de sistemas Qurikancha conducen hasta el río.



Sacsayhuaman  Aunque podríamos pasar un día entero visitando este sitio te sugerimos combinar la excursión con una visita a la zona de Pisaq para maximizar el tiempo disponible.

Visita al Parque Arqueológico de Sacsayhuaman, Kenko restos arqueológicos, lugar utilizado para ceremonias fúnebres, rituales Tambomachay conocido por su purificación del agua y, finalmente, el antiguo Tambo de Puka Pukara, utilizado como lugar de almacenamiento de alimentos y posada para los viajeros incas cruzado este camino.




Kenko  Kenko es un sitio arqueológico ubicado en el Valle Sagrado de los Incas, a 6 km. de la ciudad de Cusco (5 min. al noreste de Cusco), Perú en 3580 metros. Se compone de dos lugares: el Grande, que se encuentra al pie de la carretera que conduce de Sacsayhuaman a Pisac, y Chico, que está a 350 metros al oeste de la anterior, sobre la ladera. Este santuario se encuentra en lo que hoy se conoce como el cerro Socorro y abarca una superficie de poco más de 3.500 metros cuadrados. En la época del Imperio Inca fue otro centro dedicado al rito y de especial interés son sus galerías semi anfiteatro circular y subterráneas.
El nombre original de este templo no se conoce, los españoles le dieron el nombre de Qu `enko, la palabra quechua que significa" laberinto "por las galerías subterráneas laberinto y pequeños canales labrados en las rocas en forma de zigzag en forma.
Este monumento fue descrito como un anfiteatro, que tiene una construcción semicircular.De hecho, el propósito de esta construcción, que bien podría ser utilizado como un altar, un tribunal o una tumba es desconocida. Se supone que fue uno de los santuarios más importantes fueron en el imperio.
Igualmente atractivo es el laberinto con sus canales en zigzag y pasar a la piedra de centro contra el que posiblemente adoradores postrados o dios sol Inti y la diosa de la tierra Pachamama o.
Si es necesario, se puede recomendar una amplia gama de hoteles para todos los presupuestos.





Puca Pucara  Puca Pucara (quechua: Puka Pukara, 'Fuerte Rojo') es una construcción militar ubicada cerca de Cusco, Perú. Esta fortaleza está compuesta de grandes muros, terrazas y escalinatas y era parte del conjunto defensivo del Cusco en particular, y el Imperio Inca en general.
En el ámbito de los edificios arqueológicos cerca de la capital del imperio extinguido, visitando esta ciudad. Puca Pucara recibe su nombre en quechua "Fuerte Rojo", debido a las rocas rojas que adquirieron durante el crepúsculo. Puca Pucara es otro ejemplo de la arquitectura militar también trabajó como un centro administrativo, y nos invita a recorrer sus aceras, terrazas superpuestas, escaleras y pasajes por donde transitaron míticos personajes del imperio Inca.





Tambomachay Tambomachay en castellano o Tampumachay (quechua: tanpu Mach'ay, lugar de descanso) está situado a unos Cusco. Es un sitio arqueológico que fue destinado al culto al agua y el jefe del Imperio Inca pudiese descansar. Este lugar también es llamado Baños del Inca.
Consiste en una serie de acueductos, canales y varias cascadas que discurren por las rocas.Lo sorprendente de esto es que una cascada principal, los Incas crearon 2 cascadas secundarias, que son exactamente iguales. Es decir, si uno coloca dos botellas vacías, una en cada cascada, 2 se llenan simultáneamente.
También en este caso era una especie de jardín real que venía de un sistema de canales de riego complicada especialmente para esos mismos función.Así constituido un pueblo de la zona de control procedentes del Antisuyo, porque no había una torre de control.
Sus principales atractivos turísticos son los baños termales ubicados a 800 metros de la aldea a la que se atribuyen propiedades medicinales y dan nombre a la misma.





Mercado de Pisaq  Pisaq mercado es un mercado de los domingos (aunque funciona casi a diario) es un punto de encuentro para los habitantes de las comunidades locales que vienen a presenciar la misa en quechua, socializan y venden o intercambian bienes.
Pisaq, al igual que otros pueblos era una ciudad española donde las tradiciones europeas y nativas que aún se mantiene hasta nuestros días desde el día de su fundación en el siglo 16 se fusionaron. Eventualmente Pisaq se ha convertido en un importante centro de producción artesanal y ha logrado la fama de tener uno de los mayores mercados de artesanías en América Latina. 




La ciudadela de Pisaq   De mayor medida que Machu Picchu ya la vez tan impresionante como esta, la ciudadela inca de Pisaq se compone de 6 áreas diferentes situados al pie de las montañas y una vista privilegiada del Valle Sagrado. Incluye un sistema de carreteras, acueductos, muros incas, terrazas y portales de piedra.

Aquí disfrutar de una caminata impresionante, llevarlo a la cima de la colina donde se encuentra la ciudadela y se puede explorar diferentes complejos arquitectónicos y tomar nota de las diferencias de estilo entre ellos, además de maravillosas obras de ingeniería y arquitectura. Su transporte lo estará esperando en la plaza principal de Pisac, para cuando baje a través del sistema de terrazas a un extremo de la ciudadela. Realmente vale la pena el gasto de 2-3 horas para esta visita.




Urubamba  Esta ciudad es sin duda el área urbana más importante del Valle Sagrado. Sus habitantes son en su mayoría agricultores y comerciantes que participan en el cultivo y la venta de todo el maíz y otros productos agrícolas. Sin embargo en los últimos años Urubamba ha convertido en un pueblo con una gran cantidad de empresas comerciales y de turismo, tales como hoteles, restaurantes, clubes, deportes de aventura, entre otros, trayendo prosperidad a la ciudad sin alterar mucho su espíritu rural.




Ollantaytambo  La única ciudad Inca, donde muchos residentes siguen viviendo en los edificios antiguos incas que datan de siglos.
Aquí puede ver las calles y hogares Incas casi intactas, un gran templo construido con enormes piedras en un estilo arquitectónico muy bien y un santuario con canales y cascadas.Ollantayatambo también tiene su propia estación de tren donde se puede salir a Machu Picchu en lugar de desde Cusco.
Si es necesario, se puede recomendar una amplia gama de hoteles para todos los presupuestos.






Machu picchu  Con una superficie que comprende poco más de 35.000 hectáreas, el Santuario Histórico de Machu Picchu es mucho más que una colección de sitios arqueológicos enclavados en el bosque nuboso empinada.
Machu Picchu es considerado una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus características arquitectónicas y paisajísticas únicas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, que se han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.
Vista desde el aire, el territorio del templo se muestra como una gran apertura en el medio, con el poderoso río Urubamba, en la parte central y dos grandes cadenas de montañas que se precipitan a ambos lados de un profundo valle cubierto por el libro de vegetación tropical.
Santuario Histórico de Machu Picchu fue reconocida internacionalmente por la UNESCO en 1983, la concesión de la categoría de Patrimonio Cultural y Natural. Sólo dos áreas en las Américas poseen esta distinción (el otro es Tikal en Guatemala).
El 07 de julio 2007 Machu Picchu fue elegida como una de las nuevas maravillas del mundo en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal.




Aguas Calientes  Debido a su situación geográfica (a sólo 30 minutos en autobús de Machu Picchu) es el lugar para llegar en tren desde la ciudad la gente imperiales que quieren visitar las ruinas en el desarrollo de su infraestructura turística ha sido notable, aprovechando la montañas y verdes paisajes de la zona.

Sus principales atractivos turísticos son los baños termales ubicados a 800 metros de la aldea a la que se atribuyen propiedades medicinales y dan nombre a la misma.




Awanacancha  Es una camélidos granja donde vemos llamas, alpacas, vicuñas y guanacos de distintas razas, se encuentra en el camino a Pisaq en un antiguo campo agrícola época Inca que ha sido restaurado y habilitado para la cría y exhibición de estos camellos.

Awanakancha existe dentro de una exposición permanente de espectáculos de alpaca tejidos donde las familias locales hacen que todo el proceso de fabricación textil, esquila de las llamas, por el lavamiento de la lana, hilado, el teñido de las fibras a las piezas terminadas.También puede tomar ventaja de la compra de artículos de alta calidad de alpaca tienda
ubicado en el mismo lugar.




Chinchero  situado a 30 km. al noroeste de Cusco en la cima de una meseta a 3650 m.altura.

Chinchero fue uno de los Incas y los asentamientos coloniales más grandes de la zona y hoy en día aún se pueden ver los signos de ambas arquitecturas, incluyendo terrazas incas, restos arqueológicos, la plaza y la iglesia del siglo 26, y un mercado de artesanía Domingo especializada principalmente en el sector textil , donde tengo la oportunidad de interactuar con las familias dedicadas al antiguo arte de tejer.







Los bancos y financieras:

  • Banco de Crédito del Perú
  • BBVA Continental
  • Scotiabank
  • Citibank
  • Interbank
  • Banco nacional
  • Banco Central de Reserva del Perú
  • Inter Finanzas
  • Banco Financiero
  • Crediscotia
  • Banco Azteca
  • MiBanco
  • Banco de Comercio
  • CREATE (créditos Arequipa)
  • Credinka
  • Cusco Seguridad
  • Quillacoop
  • Arequipa Caja
  • Caja Piura
  • Caja Tacna
  • Caja Nuestra Gente
  • Seguridad Metropolitana
  • Edyficar financiera
  • Solidaridad financiera
  • Banco de Materiales
  • Cooperativa Santo Domingo
  • Cooperativa San Pedro


Transporte y comunicaciones:

Aeropuerto  El aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete se encuentra en la ciudad de Cuzco, la mayor atracción turística de la ciudad 's en el Perú. Recibe vuelos desde varios lugares del Perú. Sus pistas están totalmente pavimentadas. Más de 1,7 millones de personas pasan por el aeropuerto cada año [cita requerida].
Fue nombrado después de que el piloto peruano Alejandro Velasco Astete quien fue la primera persona en volar a través de los Andes en 1925. Él hizo el primer vuelo de Lima a Cuzco. Ese mismo año, en un espectáculo aéreo en la ciudad de Puno perdió el control de su avión y evitar chocar contra la multitud, perdió altura y murió en el impacto.
El aeropuerto es la principal puerta de entrada a la ciudad de Cuzco, que es un importante centro turístico del circuito sudamericano, y fue obligado a renunciar el punto de llegar a las ruinas de Machu Picchu. Este aeropuerto es el mayor flujo de aire en el sur.
Curiosamente, al estar en una ciudad turística, la compañía EE.UU. American Airlines por un tiempo comenzó vuelos directos a Cuzco desde Estados Unidos sin tocar el Aeropuerto de Lima.
El aeropuerto de Cusco está equipado con todas las comodidades, para hacer frente con eficacia a los numerosos turistas que visitan la ciudad imperial. Él fue el primer país en el que los puentes de abordaje instalados o mangas. La pista está pavimentado con los más altos estándares, con una longitud de 3.400 metros y una anchura de 45. Está bien situado para los aviones Boeing 747 de acuerdo a un reporte de CORPAC.
La ciudad recibe numerosos vuelos diarios desde ciudades como Lima, Arequipa, Tacna, Juliaca, Iquitos, Puerto Maldonado e Ica, y coherente a nivel internacional recibe vuelos de ciudades como La Paz, Santa Cruz, Buenos Aires, Santiago de Chile y São Rio Branco Paulo.


Railroad  También está conectado por tren con las ciudades de Puno y Arequipa. Por último, por carretera, está conectada con las ciudades de Puerto Maldonado, Arequipa, Puno y Abancay. La carretera que une a la ciudad de Abancay es la forma más rápida de llegar a la capital después de un viaje de más de 20 horas llenas de impresionantes paisajes a través de las regiones peruanas de Apurímac, Ayacucho, Ica y Lima.
También hay un sistema de trenes que conducen a la antigua ciudadela inca de Machu Picchu. El recorrido comienza en la ciudad capital de Cuzco, en la región de los Andes que se inicia con una serie de cambios de grado localmente llamado "El Zig-Zag" en las afueras de Cuzco antes de hacer una parada en el pueblo de Poroy.
El tren desciende desde el punto más alto al Valle Sagrado, al pie de los Andes. Antes de llegar a Machu Picchu, el tren viaja a lo largo del río Urubamba.



Salud  Como la capital administrativa y económica de la Región Cusco, la ciudad cuenta con un gran número de centros, públicos y privados de salud. Instituciones de Salud Pública que están presentes en la ciudad son [cita requerida]:
  • Ministerio de Salud
  • Hospital Regional de Cusco
  • El Hospital Antonio Lorena
  • Essalud
  • Hospital de Nivel IV Anselmo Guevara Velazco
  • Metropolitan Policlínico
  • Policlinico San Sebastián
  • Policlínica Santiago
  • Policlínico La Recoleta