CAJAMARCA En quechua : Kashamarka , pueblo de espinas. FUNDADA de Como : San Antonio de Cajamarca) es la ciudad Más Importante de la sierra norte del Perú , el capital del departamento y de la provincia de Cajamarca, situada a 2750 msnm en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en el valle interandino Que Forman Los Ríos Mashcón y Chonta . Es Una ciudad en constante Crecimiento poblacional y apuntando una porción servicio sin área metropolitana conformada las Ciudades núcleo de Cajamarca y Baños del Inca , ADEMÁS de algunos pueblos o Comunidades Próximas a la zona urbana .
La zona de Cajamarca ha Sido habitado Con anterioridad a la incaica era, Durante la Cual ya era considerada sin centro poblado Importante . En 1532, sí produjo en Este Lugar la Captura del inca Atahualpa Durante la conquista del Perú . En La Época de la colonia mantuvo su categoría de villa Hasta El 19 de Diciembre de 1802 , Poco Antes de la independencia CUANDO empezo un servicio considerada ciudad y recibio do escudo de armas .
Es Conocida Por Su Cultura Popular , Entre La Que DESTACA la Celebración del carnaval , COMO ASI do Importante Producción de Lácteos . Cercana al cerro y al Complejo Arqueológico de Cumbemayo ( Razón Por La Que es apodada la flor del Cumbe ) , la ciudad no está ubicada en el Extremo oeste del valle homónimo .
La ciudad de Cajamarca según rubro el Instituto Nacional de Estadística e Informática Es La decimotercera Ciudad Más poblada del Perú y albergaba En El 2012 los una Población de 283,767 Habitantes .
Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica es la sede de la Diócesis de Cajamarca la Cual una Vez su, Pertenece a la Arquidiócesis de Trujillo.
Época prehispánica Hasta el momento, aún no se ha podido determinar cuándo y en qué época llegaron los primeros pobladores a Cajamarca. Es muy probable que su arribo haya sido en un estado primitivo, pero gracias a su capacidad inventiva fueron capaces de organizar una gran cultura. Los restos encontrados en las cuevas del cerro Cumbe muestran la presencia de una antigua cultura lítica muy diferente a las demás y demuestran que eran consumidores de venados y cuyes silvestres.
Respecto al arte rupestre en Cajamarca se destaca el sitio arqueológico de Callaq Puma (Huayrapongo o puerta del viento), que está ubicado en la carretera que une los distritos de Baños del Inca con Llacanora. Las figuras representativas son las de animales y hombres con un carácter geométrico. El período formativo en Cajamarca se inicia con las primeras manifestaciones culturales, las cuales engloban a la agricultura, la artesanía y una compleja organización política, económica y social.
Por otro lado, algunos estudios arqueológicos establecieron que Huacaloma, una antigua ciudadela preinca, data de 1500 años a.C. y su desarrollo como cultura comprende tres fases:
Periodo Huacaloma Temprano (1500 a.c. y 1000 a.c.)
Periodo Huacaloma Tardío (1000 a.c. y 500 a.c.)
Periodo Layzón (500 y 200 a.c.).
Durante la conquista incaica por Pachacútec, el valle de Cajamarca y sus alrededores fueron anexados al Tahuantinsuyo, sin embargo, la urbe de Kaxa Marca ya había sido fundada por otras etnias casi un siglo antes de su incorporación al imperio, en el año 1320 aproximadamente.
Hoy en día Cajamarca es la ciudad más importante de la sierra norte peruana. Vive una época de crecimiento económico impulsado por el desarrollo de la minería aurífera, su tradicional ganado vacuno, la agricultura de secano (con el maíz como principal cultivo) y, más recientemente, el turismo.
Cajamarca es conocida por su arquitectura colonial y barroca, la ciudad refleja la influencia española en la arquitectura de la Catedral, los templos de San Francisco, Belén y la Recoleta; y en sus casas de dos pisos y techo a dos aguas.
Se encuentra ubicado al norte del territorio peruano, en la cadena occidental de los Andes y abarca zonas de sierra y selva.
Cajamarca es conocida por su arquitectura colonial y barroca, la ciudad refleja la influencia española en la arquitectura de la Catedral, los templos de San Francisco, Belén y la Recoleta; y en sus casas de dos pisos y techo a dos aguas.
Hoy en día Cajamarca es la ciudad más importante de la sierra norte peruana. Vive una época de crecimiento económico impulsado por el desarrollo de la minería aurífera, su tradicional ganado vacuno, la agricultura de secano (con el maíz como principal cultivo) y, más recientemente, el turismo.
TURISMO
Baños del Inca
Ubicación Los Baños del Inca se encuentran el departamento de Cajamarca, a 6 km al este de la ciudad. Cajamarca. Existe trasporte público y privado que realizan esta ruta de manera diaria para que los visitantes puedan acceder al recinto. El recorrido se hace en 15 minutos en auto aproximadamente.
Descripción Los Baños del Inca poseen aguas termales de temperaturas superiores a 70ºC (158ºF). Los minerales que las componen poseen propiedades terapéuticas para el tratamiento de afecciones a los huesos y al sistema nervioso; para su disfrute se han diseñado pozas en las que el agua caliente se mezcla con agua fría. Originalmente se denominó al lugar.
Este lugar resulta especialmente atractivo por sus aguas termales, pero también ofrece un hermoso paisaje natural, alojamientos y magníficos restaurantes. Las aguas poseen propiedades medicinales para la cura de enfermedades reumáticas, afecciones nerviosas y de la piel. El líquido humeante aflora desde la roca volcánica del subsuelo, cuya temperatura alcanza los 70 y 75 grados centígrados. Numerosos testimonios de personas curadas de reumatismos, bronquitis y otros males dan fe del poder sanador de estas aguas denominadas científicamente termominerales o termoiónicas.banios-del-inca-cajamarca-peru.
El calor del agua es de origen magmático o volcánico aún muy latente que se conocen desde tiempos pre incas. Se trata, pues, de manantiales de agua caliente subterránea conocidos como El Tragadero y Los Perolitos. Las aguas según los análisis realizados son ricos en sodio, potasio, litio, calcio y estroncio, contienen así mismo hierro, magnesio y sílice; por eso se le denomina agua sódica – carbonatada – calcio – clorurada – sulfatada. Las aguas termales de estos baños, son altamente medicinales especialmente para enfermedades reumáticas y tratamiento de la piel. También para afecciones nerviosas.
El balneario Baños del Inca comprende albergues y un salón de conferencias y módulos para el expendio al paso de comidas y bebidas y artesanías. Así mismo por su cercanía a la ciudad, cuentan con abundante transporte público, además de todo tipo de servicios, y un nivel de seguridad para los turistas y familias que vistan este lugar.
El registro material histórico hace suponer que fueron los incas aquellos que iniciaron el uso del manantial para recreación del inca y su sequito. El nombre quechua que se le otorgó al sitio es Inti Puquio que significa "manantial del Sol" o "manantial divino. También solía llamársele Nina Yaku, "agua de fuego" y Pulltumarka "lugar caliente" el poblado que la alberga. Hoy simplemente se le conoce como los Baños del Inca.
Según la tradición, a la llegada de los conquistadores al imperio, el inca Atahualpa y su séquito se encontraban en estos baños De acuerdo con las crónicas españolas, aquí reposaba el gobernante del Tahuantinsuyo con un séquito íntimo, al que se sumaban un selecto grupo de funcionarios y jefes de la casta militar.
A la llegada de los españoles, en 1532, Atahualpa se encontraba, precisamente, gozando de una temporada de reposo en el Inti Puquio. Losbanios-del-inca-cajamarca-peru Baños del Inca Durante el esplendor incaico, fue una residencia señorial rodeada de árboles y manantiales. Se trató de un balneario de lujo de alta jerarquía.
En 1959, el Congreso de la República decidió convertir el poblado en el distrito los Baños del Inca. En la actualidad, el complejo turístico recibe cada día a unos cuatro mil visitantes de todo el mundo. Es considerado la principal atracción del circuito turístico del departamento de Cajamarca. Aquí se encuentra la famosa Poza del Inca, que mide cuatro metros de largo por cuatro de ancho y tiene una profundidad de un metro con setenta centímetros. En este lugar, según los historiadores, Atahualpa recuperaba sus fuerzas antes de emprender nuevas jornadas de conquista y, más tarde, para combatir a las huestes de Huáscar, su hermano.
Kuntur Wasi
Ubicacion El Complejo Religioso de Kuntur Wasi se sitúa en la sierra norte del Perú, en la cuenca del río Jequetepeque, en Cajamarca, en el cerro La Copa en la pequeña provincia de San Pablo situado sobre los 2300 m.s.n.m. Perteneciente al período formativo, 1100 años A.C. Se trata decomplejo-arqueologico-kuntur-wasi-cajamarca un cerro en cuya cima fue construido un templo en la época Formativa y donde, además de plataformas escalonadas y estructuras funerarias, existen evidencias de lito esculturas emparentadas con el estilo Cupisnique, pero tan bien elaboradas como las de Chavín de Huántar.
Descripcion En cerro La Copa se construyó el templo en honor a los dioses del antiguo mundo. Destacan las plataformas escalonadas y estructuras funerarias, existen evidencias de litoesculturas emparentadas con el estilo Cupisnique, pero muy elaboradas como las de Chavín de Huántar.
En las tumbas excavadas en Kuntur Wasi el ajuar funerario incluye collares, coronas, orejeras, cuentas y pectorales de oro repujados y calados con diseños de cabezas – trofeo y de personajes de las iconografías chavín, Cupisnique y de una peculiar modalidad local asociada a Kuntur Wasi y a la región del Jequetepeque.complejo-arqueologico-kuntur-wasi-cajamarca2
Las conexiones de Kuntur Wasi con Chavín pudieron estar asociadas al oro, pero existen también evidencias de un mismo tipo de vasijas, que en Chavín se conocen con el nombre de Mosna y cuya distribución llegó hasta las regiones de Huánuco y Ancash.
Uno de los objetos más importantes es la denominada "Corona de las catorce caras". Se trata de una lámina de oro, con catorce pequeñas ventanas hexagonales recortadas, de las que cuelgan figuras de rostros humanos. El templo y las tumbas de su interior estarían vinculados a la cultura Cupisnique de la costa norte. En cerámicas y platos de piedra pertenecientes a esta cultura es posible observar dibujos de caras humanas, similares a las de los relieves de Cerro Sechín, ubicadas dentro de un marco cuadrado o hexagonal.
complejo-arqueologico-kuntur-wasi-cajamarca-monolito-ceremonialEn un plato de piedra, por ejemplo, un personaje-monstruo con cara de jaguar y cuerpo semejante a la araña aparece cargando sobre su espalda una bolsa con unas cabezas adentro. En una de sus manos, sostiene por la cabellera la cabeza de la víctima. Este dibujo representaría la escena de la decapitación y el monstruo arácnido encargado de transportar las cabezas de los sacrificados.
A la luz de estas referencias, no sería extraño que los catorce rostros de la corona de Kuntur Wasi representaran las cabezas de las víctimas dentro de un canasto. Las piezas de oro, se remontan a 800 antes de Cristo, son las más antiguas que se han encontrado, no sólo en los Andes, sino en todo el continente americano.
Se puede llegar a ella siguiendo la vía de penetración al valle del Jequetepeque, como quien va a Cajamarca, desviándose en el cruce de la carretera que sube a San Pablo. A dos kilómetros al Sur Oeste del mencionado pueblo, sobre la cima de un cerro teniendo unos 2100 m.s.n.m. ubicamos el centro arqueológico.
Complejo Arqueológico de Layzón
Ubicacion El Complejo arqueológico de Layzón se encuentra ubicado en el distrito de Cajamarca, en la provincia, departamento y región del mismocomplejo-arqueologico-de-layzon-cajamarca nombre, a unos 3200 metros sobre el nivel del mar. A una distancia de 9 km. de la carretera al Complejo Arqueológico de Cumbe Mayo.
Descripcion El Complejo Arqueológico de Layzón, legado impresionante que pertenece al periodo prehispánico temprano, tiene origen sobre el año 500 a.c., aquí se habrían realizado ritos de adoración a los dioses andinos.
Consta de una estructura mayor a base de piedras semi canteadas, un templo, muros de contención de 6 metros de altura y monolitos en alto relieve hechos en roca natural. El templo se encuentra en la cima del cerro del mismo nombre, es una pirámide cuadrangular trunca de unos 40 m. por 40 m. y 6 m. de altura con esquinas redondeadas.
complejo arqueologico-de layzon cajamarca La construcción está hecha con un enorme relleno de piedras superpuestas en hiladas si étricas horizontales y servía de base a otros edificios. Guarda vinculación con la cultura Huacaloma, aunque definitivamente es posterior a esta.
Para poder llegar a este recinto, se puede optar por un viaje en bus desde Cajamarca a Layzón y que durará 30 minutos o a pie, siguiendo la misma ruta, por un lapso aproximado de 1 hora. El ingreso es libre de costo, pero tiene horario de visitas establecido, y es de 9:30 de la mañana a 2 de la tarde.
El Cuarto de Rescate
Ubicación Se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Cajamarca, a media cuadra de la Plaza de Armas. En el Jr. Amalia Puga 722.
Descripción El Cuarto de Rescate es un paralepipedo de 11.80 mt. De largo por 7.95 de ancho en su base y 3.10 mt. De alto en la parte externa. Entre el pavimento actual de calle y el piso del Cuarto la diferencia de nivel es de 6.50 mt.
"Los muros se asientan directamente sobre la superficie de toba volcánica, sin cimientos. La estructura de la pared está constituida por piedras poligonales de tamaños diversos, trabajados en todas sus caras, dispuestas en hiladas aparentemente regulares, aunque no enteramente rectas, que ocupan todo el ancho de la pared y asentadas en seco. La colocación completa de los elementos del muro sin esparcimiento entre ellos origina superficies más o menos alineadas y caras regulares.
Las piedras son casi cuadradas, tan altas como anchas, si bien no todas completamente simétricas." (Rogger Ravines: "El Cuarto de Rescate).pintura-cuarto-rescate-atahuallpa-cajamarca
Historia El 15 de noviembre de 1532, en horas de la tarde, los españoles comandados por Francisco Pizarro llegaron a Cajamarca. Eran en total 190, tenían conocimiento que aquí se encontraba el Inca Atahualpa.
El 16 de noviembre el Inca fue apresado y encerrado en una casa. Tello refiere en cuanto al Cuarto de Rescate lo siguiente:
"Al centro de la vieja ciudad de Cajamarca existía una plaza grande como de 400mt. De largo y 200mt. De ancho, amurallada, y dentro de ella 3 pabellones con 8 aposentos, cada uno alrededor de un patio en cuyo centro había un reservorio de agua, conducidas por tuberías de piedra.
Por este lado de la muralla dentro del actual dominio de la iglesia San Francisco, se levantaba a la manera de un Castillo o Fortaleza, elcuarto-de-rescate-atahuallpa-cajamarca2 templo que los españoles llamaron "fuertes del Inca". Era éste una alta pirámide cuadrangular truncada, con doble escalera y cuya plataforma superior estaba protegida por un bajo muro. Este monumento debió de ser uno de los más celebrados y antiguos de la región, erigido como en otros lugares del Perú, para rendir culto a Casha, ídolo de forma de serpiente o dragón monstruoso, sacarina o tótem de los primitivos habitantes de Cajamarca. Resto de uno de los pabellones es el llamado "Cuarto de Rescate"..."
Los cronistas españoles destacaban de la ciudad de Cajamarca: el Ushno, la Casa de Sierpe, el Aclla Huasi, las Collcas, y unos aposentos repartidos en 8 cuartos, con paredes de piedra. Según versiones uno de estos aposentos fue donde Atahualpa ofreció su rescate.
Después de los funestos sucesos, estos solares, pasaron al poder de los curacas de Cajamarca, quienes alegaron legitima posesión y derechos de sucesión.
cuarto de rescate atahuallpa cajamarca En cuanto a la posesión del solar Horacio Villanueva nos da una relación de sus propietarios: "La Jatuncancha donde se encontraba el Cuarto de Rescate, fue propiedad del cacique don Pedro Angasnapon y de su mujer doña Magdalena Casachup, que los poseía en 1562. De este matrimonio hubo dos hijos, don Diego Astopilco y don Sebastián Ninalingon, troncos de las dos ramas de los caciques de Cajamarca.
De Diego desciende don Francisco Astopilco. Hijo de éste fue don Fernando , al que sucedió su hijo Nicolás casado con doña María Gutierrez y Sanchón, quien ya viuda vendió parte del solar del Inca al padre Betlemita José de la Cruz, el 3 de diciembre de 1756".
El lugar fue donado a la Beneficencia Pública de Cajamarca mediante escritura del 22 de julio de 1898. Desde comienzos del siglo XX, y hasta 1953 formó parte del Orfelinato de Belén.
La puerta de acceso actual se hizo en 1952, siguiendo el diseño de José Sabogal. Poco antes se habían eliminado los muros de adobe que los cercaban por encontrarse sumamente deteriorados.
cuarto de rescate atahuallpa cajamarca Durante la época que el lugar perteneció al Orfanato, sus paredes fueron enlucidas con yeso y se le acondicionó para que funcionara como aula. Se abrió una puerta en el muro sur para comunicarlo con el comedor del orfanato, mientras que en el muro este se abrieron dos ventanas y se ensanchó la puerta original.
En 1953 la Municipalidad Provincial de Cajamarca procedió a realizar trabajos de restauración destinados a devolverle su forma original. Se lo independizó del recinto al que estaba adosado y se abrió una entrada por el jirón Amalia Puga. Se procedió a cambiar el piso de ladrillo por el de piedra, aunque este había sido rebajado mucho antes unos 80 cm. Se demolió el segundo piso que la Beneficencia había construido para servir como habitación de las niñas.
En lo referente a la raya que se trazó con la finalidad de llenar el Cuarto de oro, existen discrepancias ya que algunos cronistas mencionan que fue blanca y otros que fue roja.
Parque Nacional de Cutervo
Ubicación Se encuentra en el área denominada Cordillera de Tarros (2200-3500 m) la que se ubica entre las localidades de La Capilla, San Andrés de Cutervo, La Flor y la ciudad de Cutervo a 260 kilómetros de Cajamarca; en la ecorregión del Páramo en el Departamento de Cajamarca.oso-anteojos-parque-nacional-cutervo-cajamarca
Descripción El Parque Nacional de Cutervo Constituye el primer Parque Nacional del Perú, creado en el 08 de setiembre de 1961. Su existencia fue un precedente decisivo para la creación del actual Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado Peruano (SINANPE). Su extensión es de 2,500 hectáreas, ubicado sobre la cordillera de Tarros de los Andes Occidentales del Perú, en Cutervo-Cajamarca, con altitudes que van entre 2200 y 3500 msnm.
Objetivos El objetivo principal del Parque Nacional de Cutervo es la protección de su flora y fauna así como la conservación de la belleza escénica de la Cordillera de los Tarros.
Conservación de la flora y fauna.
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Conservación y utilización racional de las tierras de cultivo en la región circunvecina al Parque Nacional.
Incremento y protección de la pequeña propiedad base de la actual prosperidad del valle de San Andrés de Cutervo.
Aprovechamiento y estímulo del espíritu de colaboración y de progreso que anima a los actuales moradores del lugar, para el establecimiento de un Servicio de Fomento – Agropecuario.
Fomento del turismo, orientado esencialmente a la educación y salud del pueblo y a la vuelta del hombre a la sublime sencillez de la naturaleza.
Los atractivos principales son la Cueva de los Guácharos, y el Pez Bagre de las Cavernas existentes en los riachuelos subterráneos. Además el parque alberga abundante riqueza de flora y fauna silvestre dispersa en bosques enanos, pajonales y bosques de neblina.
Biodiversidad El parque alberga una serie de comunidades ecológicas comprendidas en los tipos forestales " bosque húmedo montano" y "bosque muy húmedo montano". A ellas se suman las comunidades andinas de jalcas (páramos), situadas sobre los 3,000 m de altura, los bosques orientales de tierras más bajas que se encuentran cerca de los 1200 m y una serie de ambientes de humedales asociados a los ríos y pequeños lagos del área.
Fauna La poblaciones de mamíferos han visto reducidos sus efectivos, a pesar de ello, en el área de los bosques mencionados es posible observar a los siguientes: el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el puma (Puma concolor), el jaguar (Panthera onca), el tigrillo (Leopardus pardalis), el venado (Odocoileus virginianus), el sajino (Pecari tajacu), el armadillo (Dasypus novemcinctus), la nutria de rio (Lutra longicaudis ssp. incarum), el tapir de altura (Tapirus pinchaque). Entre las aves destacan el pilco o quetzal (Pharomachrus auriceps) y el gallito de roca flora bosque parque nacional-cutervo-cajamarca (Rupicola peruviana). El bagre de las cavernas (Astroblepus rosei), una extraña especie de pez que habita en cavernas subterráneas también forma parte de esta fauna, habiendo sido encontrado en la "gruta de los guácharos" ubicada cerca de San Andrés de Cutervo.
Flora Existen pajonales, bosques enanos y bosques de neblina; se encuentran orquídeas de flores diminutas de extraordinaria belleza; y la vegetación arbórea está compuesta por muchas especies valiosas entre las que tenemos cascarilla (Cinchona sp.), cedro (Cedrela sp.), roble (Nectandra sp.), nogal (Juglans neotropica) y aliso (Alnus jorullensis).
La vegetación que predomina corresponde a la selva alta existen abundantes orquídeas, helechos, palmeras, cedros, alisos colorados, nogales de montaña, saucecillos, ishpingos, choloques y quinas que constituyen un verdadero paraíso botánico.
Instituciones especializadas calculan 125 familias, 340 géneros y 683 especies de flora en los dominios del parque.
Hay que destacar al árbol de la quina, que permitió la elaboración de la quinina para controlar la malaria en el mundo. La quina, es símbolo del escudo nacional, y se extrajo de este lugar... hoy es posible que esté extinta en este territorio.
Santuario Nacional Tabaconas Namballe
Ubicación Junto a la depresión de Huancabamba, en el norte de Perú, se encuentra el páramo más austral de los Andes del Norte.
Por su ubicación este santuario ha sido considerado como un área prioritaria para la conservación, pues además de sus característicassantuario-nacional-tabaconas-namballe-fauna ecológicas singulares, contiene dentro de sus 29.500 hectáreas las cabeceras de 3 importantes cuencas hidrográficas tributarias del Amazonas: la del río Tabaconas, la del río Blanco y el curso alto del río Miraflores.
Se encuentra al norte del departamento de Cajamarca, en la Provincia de San Ignacio, en una zona de bosques de neblina llamada Páramo, ecorregión cuyo clima combina la altura y frío de la puna con la humedad y vegetación de la selva.
Creación El Santuario Nacional Tabaconas Namballe fue establecido el 20 de mayo de 1988 mediante Decreto Supremo No 058-1988 – AG, a través del cual se asegura la conservación de esta área.
Objetivos Sus objetivos son de creación conservar y proteger una muestra representativa de la zona de Páramo, especies en vías de extinción como el "Oso de Anteojos" (Tremarctos ornatus),"Tapir de Altura" (Tapirus pinchaque) y los Bosques de Podocarpus, las microcuencas de los ríos Miraflores, Tabaconas y Blanco así como incentivar la investigación y recreación.santuario-nacional-tabaconas-namballe-flora-bosques-romerrilo.
Clima El clima en la región tropical húmeda y fría donde se halla el páramo es único y allí se combinan las temperaturas variables durante el día pero constantes a lo largo del año, con las bajas temperaturas y heladas frecuentes. Estas condiciones sumadas a las abundantes lluvias dan origen al Páramo en los Andes, que recorre las montañas de Venezuela, Colombia, Ecuador hasta el norte del Perú.
Geografía El relieve es típicamente montañoso. En las zonas altas se encuentra el páramo y en las zonas más bajas, debido a la topografía compleja y patrones climáticos, hay gran variedad de bosques montanos, desde bosques secos hasta bosques de neblina.
Biodiversidad El páramo peruano es, sin lugar a dudas, una de las áreas menos exploradas y estudiadas del país. Es una formación parecida a la puna, con pajonales y matorrales; pero es muy húmedo y está cubierto casi permanentemente por neblinas. A diferencia de la puna, cuya fauna es de origen andino-patagónico, la fauna del páramo es de origen amazónico.
El listado de especies de plantas, insectos terrestres, insectos acuáticos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos alcanza más de 1000 especies.
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Flora El curioso clima del lugar permite la existencia de los únicos bosques de romerillo en el Perú, especie que necesita hasta 200 años para reproducirse.
El romerillo está al borde de la extinción, debido a la tala indiscriminada del cual es objeto.
Diversas orquídeas, bromelias, líquenes y musgos también forman parte de la vegetación de este santuario
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Fauna En Tabaconas - Namballe se protege al solitario oso de anteojos, quien construye su vivienda en los árboles, y al pinchaque, también llamado "gran bestia", es un tapir de altura, con pelaje lanudo, mamífero de hábitos crepusculares que vive en las zonas pantanosas de este ecosistema... ambas especies están en vías de extinción.
También habitan esta área protegida 33 especies de aves, donde destacan el búho del páramo, la tangara de montaña, el tucán de altura y el chotacabras, ave nocturna que captura insectos en pleno vuelo.
Hacienda tres molinos La casona es sencillamente de una belleza y estilo arquitectónico sin igual, en los establos pueden apreciarse las vacas más productivas de leche y como centro de agroindustria , aquí se produce los quesos, mantequilla, manjar blanco ; siguiendo por el camino, por el frontis de los establos, podemos descubrir el "Jardín de las Hortensias", en donde además de saborear un plato de comida típica, un dulce o una rica chicha de jora, se podrá recrear la vista con la gran variedad de hortensias y artesanías para llevarlos como recuerdo.
Cumbemayo Cumbemayo o Kumbe Mayo es una zona arqueológica que se encuentra ubicada a unos 19 km al suroeste de la ciudad peruana de Cajamarca, a una altitud de aproximadamente 3.500 msnm.
El sitio es especialmente conocido como yacimiento arqueológico, en el cual destacan las ruinas de un acueducto pre-incaico que posee unos 8 km de longitud. El acueducto juntaba agua de precipitaciones y la transportaba hacia la zona del océano Pacífico. Se cree que puede haber sido construido hacia el 1500 a. C. y antiguamente se pensaba que era la estructura existente más antigua de América del Sur. El nombre Cumbemayo puede tener sus raíces en la frase quechua, kumpi mayu, que significa “canal de agua bien construido”, o humpi mayo, que significa “río angosto.”
Existen petroglifos en el acueducto y en las cavernas de las inmediaciones. Esta zona montañosa remota es también el sitio de un "bosque de rocas" compuesto de rocas de origen volcánico que han sido talladas por efectos de la erosión. Estas formaciones de rocas volcánicas son también denominadas Los Frailones, o los Monjes de Roca.
Descubrimiento arqueológico En 1937 cuando el Dr. Julio C. Tello limpió y estudió dichas evidencias; le invadió la emoción e importancia de aquel momento, a medida que iba despejando las malezas que cubrían dichos restos arqueológicos, fue captando con mucha atención los esquemas gráficos que por primera vez iban a ser conocidos al mundo científico; indudablemente, ante sus ojos tenía los testimonios de una de las múltiples obras perennizadas del antiguo culto a dicha naturaleza. En esta parte, el canal cuya longitud tiene unos 850 metros aproximadamente, fue diseñado un acueducto con una profundidad que llega hasta a los 50 cm y un ancho de 30 cm en la que actualmente discurre el agua.
Fue investigado en 1937 por el arqueólogo Julio C. Tello, quien sugirió que tendría una antigüedad preinca (alrededor del año 1000 a.C.). Estudios realizados por el investigador cajamarquino Rogger Ravines indican que el canal estuvo en uso durante muchos siglos y que pudo estar asociado a un adoratorio tallado en la roca, ubicado muy cerca del canal, al borde de un conjunto rocoso conocido como Los Frailones.
Granga Porcon Minizoologico, donde veremos Granjas de cuyes, conejos, establos de ganaderia, parque de los monos de Osos , Venados, Vicuñas, fabrica de productos lácteos ,Visita a los talleres artesanales de Huambocancha, donde realizan trabajos en piedra tallada en marmolina y granito. La granga Porcon es una muestra de desarrollo de éxito unica en Peru por su organizacion Agropecuaria.
Las Ventanillas de Otuzco , Visita a la Necrópolis de origen pre-inca , se caracteriza por sus criptas cavadas en farallones de cateria ,Visita a la Hacienda Tres Molinos donde se crian los caballos de paso, al Jardin de las Hortencias y Visita al fundo los Alpes.
Ventanillas de Otuzco
Ubicación Los restos arqueológicos conocidos como "Las Ventanillas de Otuzco", denominados así por encontrarse en el Centro Poblado del mismoventanillas-otuzco-cajamarca-peru nombre; pertenece al distrito de Baños del Inca. El lugar dista aproximadamente unos 8 kilómetros al norte de la ciudad de Cajamarca, situándose sobre una altitud de 2850 m.s.n.m., el paisaje presenta de bosques de eucaliptos que conjugan con el verdor de la zona ganadera.
Descripción Los restos arqueológicos muestran haber sido realizados en los promontorios rocosos; teniendo estas concavidades de formas rectangulares y otras casi cuadradas, permiten conocer que fueron elaboradas por el procedimiento del tallado de la superficie rocosa de origen volcánico.
Estas concavidades inicialmente fueron diseñadas en hilera consecutivas y en forma horizontal, teniendo una función premeditada dentro de la concepción y estructura social de los Cajamarca.
Hace algunos años la arqueóloga Vivian Araujo, en una limpieza del lugar registró en el frontis principal la presencia de un entierroventanillas-otuzco-cajamarca-peru perteneciente a un niño de aproximadamente 12 años de edad, el cual estaba colocado en posición fetal sin presentar evidencias metálicas ni cerámicas.
Los diversos reportes de esta zona nos manifiesta que este tipo de evidencias se presentan profusamente con características singulares sea en dimensiones y decoración entre ellas tenemos los que el INC Cajamarca registra como:
Las ventanillas de Combayo, de Cerro Concejo, Tolón, Chacapampa, Jangalá, Bellavista, San Marcos.
El estado de preservación actual de estas y otras evidencias muestran desprendimientos de partículas líticas por efecto de meteorización y por la cual va perdiendo lentamente su forma inicial.